Inicio tecnología Tipos de antenas de TV

Tipos de antenas de TV

1,067
Antenas de TV

En los edificios de viviendas proliferan diferentes tipos de antenas, es habitual ver parabólicas y las conocidas y clásicas antenas Yagi, en este artículo explicamos los diferentes tipos de antenas de tv exterior que podemos encontrar y para qué sirve cada una de ellas aunque lo normal es que tu antenista te informe sobre cuál te conviene más para conseguir la mejor recepción para tu vivienda o comunidad.

Tipos de antenas de TV para exterior

Antena Yagi

Las antenas Yagi son las más comunes y conocidas en los tejados de cualquier vivienda que podamos encontrar en España. Es una antena con un fantástico resultado para la recepción en grandes ciudades donde se suelen concentrar muchos tipos de ondas. Una multitud de varillas de metal que salen de la estructura principal constituye la principal característica para identificar esta antena.

El funcionamiento de una antena Yagi es sencillo, dispone de un dipolo que alimenta y recibe la señal externa para luego trasladarla a la televisión a través de la instalación doméstica.

En las antenas Yagi, las varillas laterales que salen del cuerpo central tienen la misión de reflejar las ondas, de este modo se amplifica la señal de recepción. Este tipo de antenas por su forma de construcción disponen de una gran direccionalidad que no se consigue con otros modelos.

Antena Yagi

Antena parabólica

Las antenas parabólicas se han creado y diseñado esencialmente para la recepción de ondas que proceden de satélites (aunque no siempre es este el caso, hay algunas antenas parabólicas diseñadas para recoger microondas).

Este tipo de antenas, al tener que recoger ondas que recorren grandes distancias desde el satélite (emisor) hasta la antena parabólica receptora, disponen de un aspecto característico muy determinado, las antenas parabólicas parecen platos convexos. La forma de la antena parabólica es ésta porque así se consigue la máxima eficacia en la recepción de las ondas del satélite, el plato permite que las ondas converjan hacia el receptor de la señal que se encuentra en el centro del círculo. Finalmente, la antena parabólica se une directamente a la instalación de antena interna para la televisión.

Antena parabólica

Antena de dipolo simple

Una antena de dipolo simple o de dipolo Hertz es un tipo de antena que consiste en dos varillas o hilos de metal que se extienden desde un punto central en direcciones opuestas. La antena se conecta a un transmisor o receptor a través de un cable coaxial y se utiliza para enviar o recibir señales de radiofrecuencia.

La longitud de las varillas del dipolo es esencial para determinar la frecuencia de operación de la antena. Cuando la longitud de las varillas es de media onda en la frecuencia de operación de la antena, se dice que el dipolo es resonante. Hay antenas preparadas para una longitud de onda específica y otros que se pueden adaptar a diferentes longitudes de onda en función de las necesidades.

Es un tipo de antenas que se usa para televisión y también en aplicaciones de radioaficionado y en sistemas de comunicación inalámbricos.

 

Antena omnidireccional

Las antenas omnidireccionales son antenas con cobertura de 360º que emiten o reciben en todas direcciones en un plano horizontal (esto significa que no emiten bien en vertical). Son antenas que tienen menor alcance que las otras 3 descritas en este artículo, y por ello se usan menos pero tienen especial utilidad cuando las ondas de televisión se emiten desde diferentes centros de emisión.

Un ejemplo de antena omnidireccional es la que encontramos en los receptores y emisores de radio.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Traducciones técnicas en ingeniería

La ingeniería, siendo una disciplina que se basa en la precisión y la exactitud, exige que…