Inicio Ingeniería Lámparas de luz ultravioleta germicida para luchar contra el COVID-19

Lámparas de luz ultravioleta germicida para luchar contra el COVID-19

1,823
Apararato desinfección ultravioleta herramientas quirúrgicas

Luz ultravioleta UV-C y su efecto germicida

La luz ultravioleta es un medio que se ha utilizado desde hace décadas para tratar el aire, agua u otras superficies contaminadas. Recientemente, y debido a la pandemia de Covid-19, se ha demostrado la eficacia de la radiación ultravioleta para eliminar virus como el MERS, SARS y el SARS-COV-2, causante del actual coronavirus.

Por lo tanto, la luz UV, y específicamente la luz ultravioleta UV-C con su efecto germicida, es un mecanismo de gran utilidad para la prevención de la propagación del virus y desinfección de espacios como hospitales, trasporte público, oficinas, etc.

Columna móvil de lámparas ultravioleta

¿Qué es la luz ultravioleta?

Como mencionamos anteriormente, entre los usos de la luz ultravioleta están la potabilización de agua, tratamientos médicos o estéticos, y más recientemente la esterilización de espacios residenciales, comerciales e industriales. Hoy en día, los rayos ultravioletas son ya un método efectivo para prevenir la propagación del Covid-19. Por ejemplo, en China y en España se utilizan lámparas UV para desinfectar espacios como hospitales, siendo una solución práctica y económica para luchar contra el virus.

La luz ultravioleta es el espectro de la luz que es invisible al ojo humano. Esta radiación electromagnética se divide en tres tipos de acuerdo a su longitud de onda: los rayos UV-A, UV-B y UV-C. Los dos primeros producen quemaduras y el envejecimiento de la piel. También están relacionados con el cáncer de piel.

Son los rayos ultravioletas de tipo UV-C, con una longitud de onda más corta, los más efectivos contra diversos microorganismos, ya que destruyen los ácidos nucleicos y el ADN.

Mientras que los rayos UV-A llegan a gran parte de la superficie terrestre, la luz UV-B es absorbida en un 90% por diferentes elementos a medida que atraviesa la atmósfera y los rayos UV-C son absorbidos en su mayoría por la capa de ozono. Por este motivo, estos últimos deben ser generados de forma artificial a través de una lámpara ultravioleta.

¿Cómo funciona la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta o rayos UV tienen la capacidad de destruir toda vida microbiana. Esto es conocido como esterilización ultravioleta. En este proceso, se utilizan los rayos UV-C, con una longitud de onda de entre 200 y 290nm. Este es el tipo de luz ultravioleta con rayos más cortos y potencialmente más dañinos.

Popularmente, es conocido simplemente como luz ultravioleta o luz UV, y es un medio probado en el tratamiento de agua, aire y otras superficies. Es una tecnología simple y segura si se utiliza correctamente.

Los rayos UV actúan penetrando la pared celular de los microorganismos. Los materiales celulares absorben esta radiación, lo que causa mutaciones en el ADN que resultan letales para organismos unicelulares. Así, se provoca su debilitamiento y se detiene su reproducción, causando la muerte de bacterias, gérmenes, virus, esporas y algas.

Es importante tomar en cuenta que los rayos UVA y UVB, presentes en la luz solar, se utilizan en algunos lugares para esterilizar el agua, pero no hay estudios que indiquen cuánto tiempo de exposición o qué intensidad es necesaria para que este tipo de rayos ultravioleta tenga efecto. Es por este motivo que prevalece el uso de la luz ultravioleta UV-C.

Apararato desinfección ultravioleta herramientas quirúrgicas

Usos de la luz ultravioleta

Para producir la radiación UV-C necesaria para desinfectar y destruir microorganismos, se pueden una lámpara ultravioleta de vapor de mercurio o antimonio, de baja presión e intensidad baja/alta; o de media presión y alta intensidad. Estas lámparas UV proporcionan una inactivación rápida y eficiente de microorganismos como el virus causante del Covid-19.

Sin embargo, es importante el uso correcto de estas lámparas germicidas de luz ultravioleta, pues su contacto con los ojos y la piel puede ser nocivo para la salud. De todas formas, utilizada correctamente y manipulada por profesionales, la lámpara ultravioleta es un método eficaz y económico que puede ayudar a prevenir la propagación de enfermedades como el coronavirus.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

ventajas y desventajas de la tecnología

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones han evolucionado de una forma exponencial y han …