Inicio Ingeniería Ingenierías, 24 tipos y ramas de Ingeniería que puedes estudiar

Ingenierías, 24 tipos y ramas de Ingeniería que puedes estudiar

33,118
Ingeniería planos detalle

Si estas interesado en estudiar ingeniería y no sabes cuál escoger, te presentamos aquí una lista de todas opciones de ingeniería según sus ramas de especialización.

La ingeniería es una de las profesiones más valoradas, debido a que ella ofrece soluciones a problemas complejos y desarrolla herramientas creativas para mejorar la vida de la humanidad, promoviendo cambios en la sociedad a partir de avances científicos y tecnológicos.

Además, esta profesión presenta grandes oportunidades salariales en todas las áreas. El informe global de Ingeniería de 2016 muestra que, en el año 2015, el salario promedio por hora de los ingenieros en Estados Unidos era de 39,89 dólares, un 70% más alto que la media de todos los trabajadores.

Pero para ello las habilidades y conocimientos que debe tener un ingeniero son: tener un buen manejo de matemáticas, ciencias, tecnología, y en la actualidad tener conocimientos hasta en áreas de la salud, por ejemplo la fisiología. Como resultado de esto, existen distintos tipos de títulos ingeniería en las universidades.

En este sentido, la finalidad de este artículo es describir las diversas ingenierías según sus ramas y funciones. Teniendo en cuenta que en países como estados unidos existen diferentes especialidades que en tu país puede que todavía no se estén impartiendo.

Tipos de Ingenierías y funciones.

Ingeniería mecánica

Esta ingeniería se especializa en diseñar, construir y mejorar piezas mecánicas de todo tipo de dispositivos que pueden emplearse desde plantas de manufactura, sistema de transporte, robots y hasta dispositivos empleados en el área de la salud. Conjuntamente de elaborar, organizar y ejecutar planes de mantenimiento tanto preventivo como correctivo para todas las anteriores mencionadas. Pero siendo su área de enfoque la termodinámica, el análisis de estructuras, la ciencia de los materiales y la cinemática.

La ingeniería mecánica puede ser considerada como una de las ingenierías con más aplicaciones en las industrias y por eso que otras ingenierías incorporan algunas métodos y técnicas de esta carrera haciendo que se desarrollen otras especializaciones como, por ejemplo: la ingeniería biomédica y la ingeniería mecatrónica.

Ingeniería Biomédica

Esta profesión implementa los principios, métodos y técnicas de ingeniería para la solución de problemas en las ciencias de la salud y biológicas. Utilizando herramientas computacionales que permitan diseñar equipos o dispositivos para el procesamiento de imágenes médicas, procesamiento de bioseñales, además de la implementación de mecatrónica y la biomecánica, para ayudar en los avances en la tecnología de tratamiento de salud o mejorar la calidad de vida a las personas. Teniendo en cuenta que estos equipos o dispositivos serán utilizados por médicos especialistas para diagnosticar y tratar problemas a sus pacientes.

Ingeniería Aeroespacial

La ingeniería aeroespacial, se basa en el estudio de los sistemas de vuelo tanto aéreos como espaciales, para el diseño y desarrollo de aeronaves y naves espaciales. Existen dos ramas en esta profesión: aeronáutica y aeroespacial, la primera de ellas diseña y desarrolla las embarcaciones que vuelan en la atmosfera, y la segunda se ocupa de los vehículos y dispositivos que se desplazan por el por el espacio exterior o fuera de nuestra atmosfera.

Como la mayoría de las ingenierías esta profesión requiere tener perfil carácter mayormente analítico y práctico para los aspirantes a estudiar.

Ingeniería Automotriz

La ingeniería automotriz implica diseñar, desarrollar, fabricar y probar automóviles, camiones, motocicletas y otros vehículos de motor que van desde su etapa conceptual hasta su producción en masa. La industria automotriz es muy diversa y requiere tener conocimientos de los sistemas mecánicos, eléctricos y electrónicos automotrices.

Una de las cualidades más importante que debe tener para aspirar para esta carrera es la facilidad para el dibujo y que puedas comprender las composiciones y estructuras. Debido a que estas cualidades están relacionadas con la creatividad y la inventiva, algo esencial para resaltar en las áreas de innovación y desarrollo de la industria automotriz.

Ingeniería Civil

La ingeniería civil, se basa en los conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para el diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras como edificios, carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas, además de su gestión general en los proyectos de construcción. Es una de las ingenierías más antigua conjuntamente con la ingeniería militar, de donde proviene el nombre civil, a lo que se refería ingeniería no militar. Esta ingeniería es una de las que más trabajan en conjunto con otros profesionales de la ingeniería para desarrollar los proyectos.

Ingeniería Estructural

La ingeniería estructural, es una rama de la ingeniería civil, y se basa en el diseño de superestructuras, edificios comerciales, museos de arte, además también desarrollan otras estructuras como puentes y plataformas petrolíferas. La prioridad de esta profesión es diseñar estructuras que puedan garantizar sean seguras y estables ante los efectos de la corrosión, de las fuerzas ejercidas por viento y el propio peso de la edificación sean seguras y estables.

Ingeniería Arquitectónica

La ingeniería arquitectónica, también conocida como ingeniería de la edificación se especializa en el estudio, diseño, planificación y construcción de edificios, estando orientado la estructura del edificio y al diseño de interiores, conociéndose como edificio las edificaciones residenciales, industriales, comerciales e institucionales. Un ejemplo claro del trabajo de esta profesión es cuando tienen que desarrollar proyectos en zonas con altas probabilidades de desastres natural (terremotos y huracanes), dado que ellos tienen que tener consideraciones especiales para el diseño de la edificación.

Ingeniería Eléctrica

La ingeniería eléctrica es la que se encarga del estudio y aplicación los sistemas de generación, transmisión y distribución de la energía electricidad. Conjuntamente, implementa funciones de diseño, construcción, evaluación y mantenimiento de instalaciones y equipos eléctricos, electrónicos, de telecomunicaciones, analógicos y digitales, así como redes alámbricas e inalámbricas. La ingeniería eléctrica tiene muchas ramas de especialización debido a que tiene un muy amplio campo de desarrollo, entre estas ramas tenemos electrónica, informática, mecatrónica, biomédica y energías renovables.

Ingeniería Electrónica

La tecnología es un área de constante evolución, donde los principales profesionales en desarrollarla son los ingenieros electrónicos. Y es que los ingenieros electrónicos se encargan de diseñar, planificar, coordinar y desarrollar sistemas electrónicos, a través de análisis de sistemas de electrónica de potencia, sistemas digitales, sistema de control, automatización e instrumentación. Este ingeniero realiza tareas análogas al ingeniero electricista, pero especializándose en las áreas de telecomunicaciones, electrónica analógica y digital, computadoras, bioelectrónica y procesos industriales.

Ingeniería Informática

La ingeniería informática o como también es conocida ingeniería en computación, es la que se encarga de aplicar los principios de la ciencia en computación en la ingeniería electrónica para el desarrollo de software o distintos tipos de estructuras lógicas que permitan el análisis de los datos, la creación y administración de proyectos informáticos, comunicaciones capaces de generar información de manera automática, y hasta el desarrollo de videojuegos. La ingeniería informática tiene un papel esencial en las tecnologías más emergentes e innovadoras, como Inteligencia Artificial, ciberseguridad y computación en la nube. Esta ingeniería tiene mucho campo de trabajo dado que todas las industrias se están abriendo paso en el área de la tecnología de la información.

Ingeniería Mecatrónica

La ingeniería mecánica integra los conocimientos y técnicas empleados en las ingeniería mecánica, eléctrica y electrónica para para desarrollar productos, procesos y sistemas integrados. Esta no es una nueva rama de la ingeniería, sino más bien un concepto que emerge para solventar la necesidad de integración y de una interacción que se requiere entre las diferentes ramas de la ingeniería. Dado que combina conocimientos de diferente ingeniería hace que esta profesión sea muy versátil y muy atractiva de estudiar.

Ingeniería en energías renovables

Esta profesión es una de las más interesantes dado que se orienta a la formación de profesionales que promuevan, diseñen, construyan, operen, innoven, implementen y administren tecnologías que permitan aprovechar y utilizar energía limpia a partir de fuente de energía renovable, como lo son la energía solar, eólica, hidráulica, mareomotriz, entre otras, para un desarrollo sustentable y sostenible con el fin de reducir la contaminación del ambiente. El papel de esta ingeniería es importante para el desarrollo tecnológico, económico y social del mundo, por eso existe muchas oportunidades de trabajo para este profesional.

Ingeniería Química

La ingeniería química es un profesional que se desempeña en el estudio, diseño, manutención, evaluación, optimización, simulación, construcción y operación de todo tipo de equipos y plantas de procesos, donde la producción industrial requiera transformaciones físicas y químicas de la materia, donde La finalidad es de transformar materias primas en diversos productos y/o servicios útiles de valor comercial para la sociedad. Esta profesión tiene mucho campo laboral entre ellas las empresas de cosméticos, alimentos, productos farmacéuticos y hasta la industria petrolera.

Ingeniería de Ciencia de Materiales

Esta ingeniería aplica la ciencia y la tecnología para el estudio de los materiales y su comportamiento en lo relacionado con el beneficio y transformación de la materia prima propias de las industrias de procesos. Este profesional también proyecta y modificó el montaje y funcionamiento de las industrias de procesos, administra costos de producción de materiales, además, analiza y da soluciones a problemas ambientales que pueden ser ocasionado en los procesos de producción de las industrias afín.

Ingeniería Agrícola o Agronómica

La ingeniería agrícola es la que se encarga de aplicar la ciencia y tecnología para brindar soluciones técnicas de diseño y evaluación de proyectos de ingeniería en la industria agroalimentaria, para la preparación y conservación del suelo, además del desarrollo de maquinaria agrícola que mejore el aprovechamiento de la agricultura, procurando mejoras en las condiciones sociales, económicas y ecológicas. Esta profesión tiene un campo laboral amplio dado que se puede desempeñar en todos los sectores asociados a la producción agrícola y al manejo sostenible y sustentable de los recursos naturales.

Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial utiliza los métodos de análisis, diseño, programación y control de sistemas productivos y logísticos para gestionar, implementar y establecer estrategias de optimización del uso de los recursos humanos, técnicos e informativos, con finalidad de obtener la máxima eficiencia de los procesos y además con la más alta calidad de los productos o de servicios que satisfagan a la sociedad. El campo laboral donde los ingenieros industriales se desempeñan mejor son las empresas manufactura debido a que su fin es aumentar la productividad además de reducir el desperdicio y el gasto.

Ingeniería de Sistemas

La ingeniería en sistema es una rama multidisciplinaria de la ingeniería que aplica las ciencias matemáticas y físicas para diseñar, programar, desarrollar, implementar u optimizar sistemas complejos que utilicen económicamente los materiales y fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad. Dado que esta ingeniería no desarrolla productos tangibles, sino productos lógicos, para adoptar en todo trabajo el paradigma sistémico. Este profesional es bastante cotizado en diversas empresas debido a que pueden desempeñarse en diferentes áreas como gerentes de proyecto, analistas de sistemas, programadores, administradores centros de computación, entre otros

Ingeniería Petrolera

La ingeniería petrolera o ingeniería en petróleo se ocupa de combinar los métodos científicos y prácticos para desarrollar técnicas para descubrir, explotar, transportar, procesar y tratar hidrocarburos, en los yacimientos, hasta la conversión de éstos en productos de consumo o derivados. Estos ingenieros están en la búsqueda constante de recursos y de la optimización de la producción, debido que son una fuente de energía muy utilizada por la humanidad.  En la actualidad las empresas petroleras y de energía siguen teniendo una alta demanda de estos profesionales por lo que representa una buena opción para estudiar.

Ingeniería Geológica

La ingeniería geológica se dedica al estudio y solución de todos aquellos problemas vinculados con el medio geológico y la interacción de este con el ser humano. Estos ingenieros evalúan factores geológicos antes de la construcción, localización y diseño de infraestructura en un lugar. Participando en el diseño de estructuras de contención; tratamiento de mejoras a un terreno, diseño de estructuras anti terremotos, además de contribuir a mitigar el impacto ambiental en los proyectos de ingeniería.

Ingeniería Nuclear

Esta profesión investiga, diseña y desarrolla procesos, instrumento y sistemas para el uso de la radiación y utilización de la energía nuclear para el beneficio de la humanidad.  Teniendo en cuenta que la utilización de materiales radioactivos esta presente en diferentes áreas como agricultura, medicina, generación de energía y muchas otras áreas, es en el sector eléctrico una de las principales áreas de trabajo de esta ingeniería, dado que las centrales nucleares son una fuente importante para muchos países que no cuentan con recursos naturales para la generación de energía eléctrica.

Ingeniería Marina

La ingeniería marina tiene como finalidad aprovechar los recursos del mar teniendo como prioridad mitigar los daños ambientales. Esta profesión aplica los conocimientos para el diseño, desarrollo, manteamiento de los equipos, sistemas e infraestructuras que se encuentra en el océano. En la actualidad estos profesionales también se involucran en la generación eléctrica utilizando la energía contenido en el océano, abriendo campo laboral al sector de las energías renovables.

Ingeniería Minera

La ingeniería minera también conocidas como ingeniería en minas aplica los conocimientos para gestionar las fases de exploración, prospección, explotación y restauración en cualquier proyecto de extracción de recursos minerales de una manera segura, económica y ambientalmente responsable. Este profesional debe trabajar de la mano con ingenieros geólogos para de desarrollar métodos de extracción mas eficiente y que puedan emplearse en lugar en el sitio o de forma remota.  Las oportunidades laborales de este profesional son un poco limitada debido que depende de temas legales, normativas, ambiente político y económico de cada región y como en otras ingenierías de la oferta y demanda de los recursos extraídos en el comercio

Ingeniería de cerámica

La ingeniería de cerámica es la encargada la encargada de aplicar la ciencia y la tecnología para diseñar y de desarrollar productos a partir de materiales no metálicos o inorgánicos. Para ello, estos ingenieros emplean procesos de cambios de temperatura para accionar reacciones de precipitación a partir de soluciones químicas de alta pureza. Los productos desarrollados con cerámica tienen ciertas propiedades que las que hacen mas resistente al calor y al frio que algunos metales, u otras como ser dieléctricos que pueden ser muy útiles en el sector eléctrico, debido a esto tiene un amplio campo laboras que va desde la medicina, la minería y hasta la electrónica.

Ingeniería metalúrgica

Esta ingeniería desarrolla productos a partir de elementos metálicos y no metálicos contenidos en minerales. Emplea procesos físicos y químicos para destinarlos a la producción y obtención de aleaciones para producir materiales que son utilizados en construcciones, maquinarias, herramientas, conductores eléctricos y productos utilizados en la vida cotidiana. Esta profesión debe estar de la mano con la ingeniería química dado que en estos procesos ocurren transformaciones en el estado, la composición y las propiedades de los metales y las aleaciones.

En general, todos estos ingenieros adquieren capacidades para diseñar, desarrollar, planificar y ejecutar planes de mantenimiento de cada uno de sus proyectos dependiendo de su rama de especialización, haciendo de estas capacidades los motores de la evolución de la tecnología y por ende de la humanidad. Por esta razón estas carreras profesionales tienen una alta demanda de empleos, además tienen un salario promedio mucho más alto que muchas otras profesiones haciendo sumamente atractivas.  En conclusión, si te gusta alguna de estas carreras y estás pensando estudiarla tendrás un futuro bastante prospero tanto económico y como social.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

ventajas y desventajas de la tecnología

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones han evolucionado de una forma exponencial y han …