Inicio Ingeniería Qué es la Ingeniería Biomédica

Qué es la Ingeniería Biomédica

148
Concepto de Ingeniería Biomédica

En los últimos años han aparecido nuevas disciplinas profesionales en las que una actividad se combina y complementa con otras. En este post vamos a explicar una de esas nuevas carreras universitarias con muchas salidas profesionales y que hacen la vida más fácil desde el punto de vista de la salud: es la ingeniería biomédica.

Qué es la Ingeniería Biomédica

Conocida también como bioingeniería, es la aplicación de las ingenierías como las Telecomunicaciones, Ingeniería electrónica, o la Informática a las ciencias de la vida, es decir, la Medicina, Farmacia, la Biología o la Biotecnología.

La Ingeniería Biomédica se diferencia de otras ingenierías por su clara inclinación hacia la investigación. Combina las herramientas que provienen de las matemáticas, la física, la programación informática o la química en la resolución de problemas en el campo de la medicina, biología, farmacia o biotecnología. Esta experiencia que proviene de la ingeniería se utiliza para el beneficio en el cuidado de la salud.

Esta titulación de reciente creación está teniendo mucha aceptación ente los jóvenes universitarios.

Aplicaciones de la ingeniería biomédica

Esta fantástica combinación de las ingenierías y de las ciencias de la vida y la salud han dado como resultado interesantes investigaciones en proyectos en el campo de la Biología y la Medicina.  Los ingenieros biomédicos se dedican al diseño y creación de productos y tecnologías sanitarias como prótesis, equipos médicos y dispositivos que se aplican al diagnóstico y terapia en pacientes. Además, participan en la gestión y administración de recursos en los hospitales. Así, salen adelante proyectos relacionados con el análisis de rayos X o TAC, el modelado de órganos como el corazón, el sistema nervioso, el vascular… nuevos análisis del genoma humano para la creación de nuevos fármacos, diseños de software y algoritmos para aplicaciones bioinformáticas, telemedicina, asistencia y gestión hospitalaria. Los ingenieros biomédicos también se dedican al diseño de prótesis óseas, al de las válvulas cardiovasculares, a la ortopedia y al estudio de las nuevas tecnologías de apoyo a la discapacidad; la ingeniería biomédica también es la responsable del diseño de prótesis y aparatos dentales como las carillas dentales, las coronas o los brackets que utilizan en cualquier clínica dental para la corrección de los múltiples problemas que pueden surgir con los dientes y en el conjunto de la boca.

¿Cuál es el perfil de un ingeniero Biomédico?

Se trata de un profesional que se ha formado en la universidad con materias y destrezas tanto del campo de la ingeniería como de las ciencias de la salud y de la vida. Desde el punto de vista de su formación, después del grado, lo normal es la realización de un máster especializado e incluso un doctorado.

Las salidas profesionales de los ingenieros biomédicos son muy amplias, y van, desde el desempeño de su trabajo en empresas o instituciones públicas del sector de la salud o la investigación, como en el ámbito privado en empresas de equipamiento médico, mantenimiento biomédico, desarrollo de software médico, en consultoras de supervisión de normas nacionales e internacionales de bioseguridad o en empresas que se dedican a la metrología.  Estas son algunos de sus perfiles profesionales:

  • Diseña y pone en marcha equipos según las necesidades médicas, y se incluye el instrumental o hardware y su programación y software.
  • Construcción y difusión de equipos biomédicos.
  • Es el encargado del mantenimiento y reparación de esos equipos médicos.
  • Se encarga del entrenamiento de los equipos médicos, paramédicos y técnicos de hospitales.
  • Es el enlace de comunicación con los físico-médicos.
  • Verifica las normas de seguridad biológica, mecánica, eléctrica, microbiología y sobre las radiaciones.

Ingeniería biomédica VS biotecnología

No son disciplinas iguales. Ya hemos señalado que el ingeniero biomédico o bioingeniero se dedica a la aplicación de técnicas y principios que provienen de la ingeniería al campo médico y de la salud.

Por su parte, la Biotecnología es una titulación más próxima a la biología, química, bioquímica o farmacia. Los profesionales de esta disciplina trabajan en un laboratorio biológico. Su trabajo consiste en la investigación de microorganismos, ya sean células animales como vegetales y su aplicación en la agricultura, el medioambiente, la alimentación, la medicina, biología o en el campo de la química. Un biotecnólogo puede trabajar en laboratorio de desarrollo, producción y control de calidad o en industrias relacionadas con varias disciplinas como la medicina, veterinaria, agronomía, alimentación, medioambiente, química, la microbiología o farmacia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Toperas de ferrocarril para parar un tren ¿En qué consisten y qué tipos existen?

Toperas o topes de ferrocarril para evitar choques contra el final de vía Los trenes, cuan…