Inicio Sin categoría ventajas y desventajas de la tecnología

ventajas y desventajas de la tecnología

78
Ventajas y desventajas de la tecnología

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones han evolucionado de una forma exponencial y han permitido avanzar en campos tan importantes como la educación, la ciencia o en la medicina. Desde su invención se sabe que no hay vuelta atrás, y es que en pleno siglo XXI ¿Quién se imagina sin usarla?.

Naturalmente, se sabe que invención de objetos fue el paso crucial para que el hombre se convirtiera en homo sapiens. Sin embargo, la tecnología es un arma de doble filo, ya que suele utilizarse para fines erróneos. A continuación, colocaremos los usos de la tecnología en la balanza para conocer sus ventajas y desventajas.

En el mundo actual, las personas no pueden vivir sin televisores inteligentes, teléfonos inteligentes, computadoras, tabletas, entre otros. Estas tecnologías han tomado lentamente una parte esencial en la vida cotidiana de todos y estar sin ellas sería inimaginable para algunos de nosotros, aunque aún existen muchos países sin tener acceso a ella, la era de la globalización comenzó en base a la implementación de la tecnología, ya que es la punta de lanza que permite la comunicación desde “cualquier rincón del planeta”.

La tecnología juega un gran papel en nuestras vidas. Muchos estarían en desacuerdo con el hecho de que la tecnología tiene tantos beneficios como repercusiones. Discutir las ventajas y desventajas de la tecnología nos daría una mejor perspectiva a todos de los verdaderos avances que han cambiado nuestras vidas.

Ventajas de la tecnología

Hemos elaborado una lista con los beneficios más importantes que aporta el ámbito tecnológico, conozcamos esas ventajas:

  • Las tecnologías han llegado a casi cualquier rincón del mundo, sobre todo desde el punto de vista informativo el beneficio que ha dado el acceso a la Internet en la búsqueda de información. Tanto así, que el acceso a la internet ha sido aceptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un derecho humano, dado que es tener acceso a internet es tener abiertas las puertas del conocimiento.
  • El acceso a internet también ha facilitado las comunicaciones, gracias a las tecnologías móviles se han acortado distancias entre las personas alrededor del mundo haciendo cada vez la comunicación más presencial a través de videollamadas y en el ámbito laboral videoconferencias, haciendo que no existan barreras para comunicarnos y expresarnos.
  • Por otra parte, acceso internet ha abierto las puertas para la información, también las ha abierto para la enseñanza y aprendizaje online. Cada día son más las universidades e instituciones académicas que prestan sus servicios totalmente vía online, mediante la implementación de estrategias educativas que fomentan la autodidactica, la responsabilidad y permite que las personas se preparen sin importar el tipo de carrera a cursar desde la comodidad de su hogar. En otras situaciones la enseñanza online es complementaria a la presencial y en otros casos, como en este máster práctico de implantología, la enseñanza online constituye una ayuda a la formación pero no puede sustituir a la enseñanza presencial ya que en cursos como éste la práctica directa para conseguir determinadas habilidades es esencial.
  • En sector salud los avances tecnológicos han permitido curar enfermedades y ayudar a tratar a mas personas enfermas y en consecuencia a salvar muchas vidas.
  • En la productividad industrial ha mejorado la eficiencia haciendo que haya un mayor aprovechamiento de los recursos y así como reduciendo los tiempos de los procesos. Además, brinda la flexibilidad de que se pueda trabajar en lugares mas adecuados y en algunos casos desde casa.
  • Con cada avance tecnológico se requiere nuevos perfiles laborales y nuevas profesiones.
  • Cuando hablamos en términos de viajar o movilizarnos, las nuevas tecnologías han acortado los tiempos de viaje y se han hecho cada vez accesibles el poder movilizarnos, tanto a nivel personal como empresarial siendo una gran ventaja hoy en día.

Desventajas de la tecnología

Ya hemos visto el lado bueno de las tecnologías. Ahora veremos los aspectos en los que estas han repercutido negativamente.

  • La automatización industrial cada vez más ha ido sustituyendo la mano del hombre, lo cual genera que sean cada vez menos valorados en el lugar de trabajo, ya que sus roles son reemplazados por computadoras. Como la mayoría de los descubrimientos tecnológicos apuntan a reducir el esfuerzo humano, implicaría que las máquinas realizan más trabajo. Esto equivale a menos trabajo para las personas: el ser humano se está volviendo cada vez más obsoleto a medida que los procesos se automatizan y los trabajos se vuelven redundantes.
  • El uso indebido y la dependencia a los aparatos tecnológicos están acarreando importantes problemas de salud, tales como adicción, depresión, ansiedad, daños en la audición o enfermedades oculares, además de promover el sedentarismo
  • El aislamiento social es otra consecuencia que la tecnología moderna ha traído. La comunicación interpersonal se está perdiendo gracias a que las relaciones humanas se ven disminuidas al mundo virtual, dado que las personas pasan mayor tiempo enganchados a los dispositivos móviles: videoconsolas, redes sociales, navegando por internet
  • El libre acceso internet a traído también a problemas, ya que resulta cada día más difícil controlar la información, la cual está disponible para todos sin importar las edades.
  • La privacidad se ha perdido, ahora es muy complicado controlar quienes, y que saben de tu vida, ya que se puede ingresar a la información personal con solo un clic, teniendo entrada a fotos, videos, cuentas bancarias, lo que se ha prestado incluso al robo de identidades, estafas y daños morales.
  • Aumento exponencial del plagio, cada día son menos los artistas que publican libremente sus creaciones, ya que para otros es muy fácil tomarlas de internet y hacerlas propias. Aunque se han implementado los derechos de propiedad intelectual, siguen siendo plagiadas muchas creaciones, que van desde libros, música, videos, pinturas, fotografías, entre otros, ganando dinero que nunca llega a manos de quienes se tomaron el tiempo y dedicación de crear dichas obras.
  • El aumento de la tecnología trae consigo todo tipo de problemas ambientales. Dado que las máquinas y dispositivos a menudo están hechos de materiales tóxicos o no biodegradables, la mayoría necesitan una fuente de energía, lo que a menudo puede significar un aumento en el consumo energético.
  • La sobrecarga de información nos mantiene cada vez más desinformado de los sucesos importantes que están ocurriendo, ya que somos bombardeados por noticias irrelevantes, publicidad en internet, redes sociales, etc. En lugar de ahorrarnos tiempo, la nueva tecnología hace que procesemos información innecesaria.

Como vemos, el avance de las nuevas tecnologías conlleva a ventajas y desventajas, pero el uso indebido de ellas puede acarrear problemas importantes de salud. También es cierto, que existen grades beneficios si se utiliza correctamente, en pro del crecimiento y desarrollo. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que tecnología ciertamente necesita nuevas reglas y leyes, que miren hacia el cuidado de los más pequeños y de la privacidad de cada ser humano, tomando en cuenta que el uso de la internet es una libertad individual. De hecho, las regulaciones son difíciles de implementar cuando se introducen estas tecnologías, esta es una tarea que queda pendiente.

Ahora bien, para quienes apuntamos a la educación a distancia mediante el uso de plataformas digitales, o aquellos investigadores con poco presupuesto, son muchas las limitantes que se encuentran al momento de realizar los trabajos, es por ello que ahora se promueve el libre acceso a la información ¿Qué significa esto?, simplemente poder encontrar en la web descubrimientos científicos recientes que puedan enriquecer a la comunidad académica sin costo alguno.

¿Queda mucho por recorrer? En definitiva, así es, sin embargo, a pesar de sus desventajas, ahora no podemos ni pensar volver atrás, los avances de la tecnología son imparables, solo esperamos que puedan no solo satisfacer las necesidades de las personas, sino que sean amigables con el planeta y vayan en pro de la salud no solo física sino también metal de quien accedemos a ella. También que verdaderamente este disponible en cualquier rincón del planeta porque todos tenemos derechos a evolucionar.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Sillas y plataformas salvaescaleras: Soluciones que eliminan barreras arquitectónicas

Los adultos mayores, son el grupo etario más diverso de todos, y es que justo al llegar a …