Inicio Arquitectura Termoplásticos en ingeniería constructiva e industria

Termoplásticos en ingeniería constructiva e industria

514
Tuberías termoplásticas polipropileno

Los termoplásticos son materiales plásticos que se caracterizan por su capacidad de deformarse y moldearse repetidamente mediante la aplicación de calor y presión, sin sufrir cambios en sus propiedades físicas y químicas. Estas propiedades los hacen muy útiles en, ingeniería civil, construcción de viviendas e industria, donde se necesitan materiales plásticos resistentes, flexibles y fáciles de moldear.

Materiales termoplásticos en ingeniería civil, edificación e industria:

Construcción:

Los termoplásticos se utilizan en la construcción de tuberías, láminas de techos, láminas de revestimiento, ventanas y otros componentes. Son muy resistentes expuestos al exterior (son resistentes a la corrosión como pocos otros materiales), y tienen una buena resistencia a los impactos. Estos son algunos ejemplos de usos habituales de los termoplásticos en construcción:

  • Tuberías: hoy en día, las tuberías para transporte de agua, gas y otros fluidos están fabricadas en la gran mayoría de las ocasiones de material termoplástico.  Entre éstos, los más comunes son el PVC, el polietileno y el polipropileno. Todos ellos son especialmente resistentes al desgaste y a la corrosión, lo que los hace candidatos idóneos cuando las tuberías se encuentran en situaciones con entornos difíciles.
  • Láminas de techos: en edificios industriales y comerciales es habitual encontrar cubiertas o techos de componentes termoplásticos. En estos casos, el policarbonato o las láminas de PVC son las soluciones más utilizadas por su elevada resistencia a las condiciones de intemperie; además son materiales muy ligeros y por tanto fáciles de transportar e instalar en espacios relativamente poco accesibles como son las cubiertas de los edificios.
  • Revestimientos verticales: al igual que para las cubiertas, también se utilizan para revestir paramentos interiores y exteriores. Los paramentos por lo general son visibles y requieren ser limpiados con cierta frecuencia, de ahí que los termoplásticos más habituales en estos casos sean el PVC y el polipropileno, dos termoplásticos que son especialmente resistentes al desgaste y al agua.
  • Ventanas: las ventanas más modernas se fabrican esencialmente en dos materiales, el aluminio y entre los termoplásticos el PVC. La generalización del PVC en ventanas se debe a que presenta características que lo hacen idóneo para este cometido, y es que las ventanas de PVC son muy resistentes a los impactos y al desgaste por condiciones climáticas (calor, rayos UV, agua, frio).

Envases y embalajes:

Los termoplásticos se utilizan ampliamente en la fabricación de envases y embalajes debido a su resistencia, flexibilidad y ligereza. Se usan para envasar alimentos, bebidas, productos químicos, medicamentos y otros productos.

Automoción:

El sector de la automoción es otro de los que se beneficia de las capacidades de los termoplásticos. Se utilizan en la fabricación de piezas como paneles interiores, molduras, parachoques, rejillas y otros componentes. Son resistentes a la intemperie, a la abrasión, tienen una buena resistencia a los impactos y son fáciles de moldear.

Electrónica:

La industria electrónica es otro de los sectores que se beneficia de las características epspeciales que tienen los termoplásticos. Se utilizan en la fabricación de componentes electrónicos, como carcasas de teléfonos móviles, laptops, tablets, entre otros.

Tuberías termoplásticas

En este artículo tenemos que hacer mención especial a las tuberías termoplásticas; en ingeniería civil, industrias y en procesos de urbanización y edificación, los termoplásticos están prácticamente en todas las acometidas e instalaciones.

Existen varios tipos de termoplásticos que se utilizan para la fabricación de tuberías, las tipologías más comunes son:

PVC (policloruro de vinilo): el PVC se utiliza muy habitualmente para fabricar tuberías debido a su bajo costo y alta resistencia a la corrosión. Es uno de los materiales más empleado cuando se trata de transportar agua, ya sea para el transporte de agua potable, en instalaciones de riego o también para la red de alcantarillado.

Polietileno (PE): se utiliza también para instalaciones de agua potable, pero sobre todo tiene gran utilidad para el transporte de gas, petróleo y otros productos químicos gracias a su gran resistencia a la corrosión por químicos y a su flexibilidad.

Polipropileno (PP): las tuberías de polipropileno se usan en redes de agua potable y también en instalaciones que transporten productos químicos y gases a alta presión.

Polibutileno (PB): gracias a su elevada resistencia a las temperaturas altas y a la corrosión, el Polibutileno se utiliza en instalaciones de calefacción así como en conducciones de agua potable.

Poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV): El PRFV lo podemos encontrar en tuberías diseñadas para transportar productos químicos, petróleo y también para conducciones de agua potable o en la red de alcantarillado.

Los materiales plásticos, y en particular los termoplásticos, se encuentran en innumerables elementos de uso cotidiano, pero si nos enfocamos en los sectores de fabricación industrial e ingeniería, podemos apreciar cómo este tipo de materiales han supuesto una revolución en la construcción de todo tipo de instalaciones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Traducciones técnicas para ingeniería

La ingeniería, siendo una disciplina que se basa en la precisión y la exactitud, exige que…