Inicio Ingeniería Purificadores de aire contra el contagio del coronavirus

Purificadores de aire contra el contagio del coronavirus

970
Purificador aire coronavirus

Tipos de purificadores de aire para limitar el contagio del coronavirus

Todavía son muchas las dudas que hay con respecto a cómo se contagia el Covid-19. Sin embargo, es un hecho confirmado que una buena ventilación y renovación de aire es esencial para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2.

Algunos edificios y locales no cuentan con equipos de ventilación forzada, y es posible que la ventilación natural sea escasa si no se cuenta con suficientes puertas y ventanas. Para este tipo de establecimientos, en los que no se puede garantizar una renovación del aire equivalente a, al menos, IDA-2, existen sistemas específicos de purificación. Estos equipos de limpieza e higienización del aire pueden utilizarse, ya sea como una medida adicional para la reducción de patógenos aerotransportados, o para complementar la ventilación mecánica o natural en locales.

El uso de esta tecnología y equipamiento que mejorará la calidad del aire en espacios interiores, proporcionando una ventilación equivalente a áreas exteriores, y minimizará la propagación de gotículas y aerosoles con partículas del virus. Está generalizándose la opinión de que se deben usar filtros HEPA contra el coronavirus, pero la verdad es que existen otros sistemas de depuración del aire además de los filtros HEPA que también podrían ser eficaces para prevenir el contagio de la COVID 19.

Sistemas de purificación del aire

Los equipos de purificación de aire se pueden incorporar a los mecanismos de ventilación existente, o se pueden utilizar de modo autónomo, combinando diferentes tecnologías. En lo que se refiere a unidades autónomas que se ubiquen en los espacios a ser tratados, se recomienda que tenga un índice de movimientos superior a 5mov/h. Así, se asegurará un buen tratamiento del aire.

Adicionalmente, es necesario ser especialmente cuidadosos con la utilización de sistemas tóxicos como el O3 en espacios cerrados. Este tipo de sistemas solo pueden ser utilizados cuando los espacios no estén ocupados por personas.

La efectividad del tratamiento del aire dependerá del uso y combinación de tecnologías. A continuación, se presentan algunos sistemas de purificación de aire:

1)      Filtración HEPA

Este es el proceso de filtración de aire estándar en la purificación de espacios. Se trata de una tecnología de gran eficiencia que atrapa todas las partículas y las retiene, sin liberarlas de nuevo al ambiente. Además, es un sistema seguro para todo tipo de problemas respiratorios. Este tipo de tecnología no es fácil de adaptar a los equipos de ventilación ya existentes, pero existe la posibilidad de utilizar equipos autónomos con este tipo de filtración.

2)      Luz germicida ultravioleta (UV-C)

Este método hace uso de luz ultravioleta UV-C, una onda de luz invisible que destruye el ADN de virus y bacterias. Por lo tanto, los contaminantes no pasan por un filtro físico. Así, este sistema mata virus, gérmenes y bacterias, pero no tienen la capacidad de eliminar estas partículas del aire. Adicionalmente, su radiación es peligrosa para personas y animales, por lo que debe ser manipulado por personal cualificado.

La luz ultravioleta puede ser incorporada con relativa facilidad a unidades existentes como conductos o UTAS. Además, es habitual que venga como una medida extra en un filtro de aire HEPA o iónico.

3)      Filtración iónica, Ionización Bipolar, Iones Hidroxilo, etc.

Dentro de este grupo caben muchas tecnologías que son diferentes en cuanto a la forma de generación del sistema de desinfección pero muy parecidas en cuanto a la forma de funcionamiento en la eliminación de virus y bacterias.

Los equipos que utilizan la generación de iones para filtrar el aire utilizan radicales libre con cargas magnéticas y reacciones redox para anular patógenos como virus y otros compuestos. El sistema más empleado actualmente es Wellisair, un purificador de aire que utiliza iones hidroxilo para desinfectar aire y superficies.

Con algunos de estos sistemas de purificación iónica, se pueden lograr filtrados de partículas ultrafinas, de hasta 0,01 micras de tamaño. También, es un tipo de sistema que puede incorporarse fácilmente a unidades previas o en forma de equipos autónomos.

4)      Filtración electroestática

Este tipo de filtración también se denomina HEPA-Type y puede acoplarse en equipos previos o utilizarse a través de pequeños equipos autónomos.

5)      Fotocatálisis con TiO2

Este tipo de tecnología es parecido a la luz ultravioleta ya que, en lugar de filtrar el aire, lo desinfecta con una combinación de UV-C y un catalizador de TiO2. Este último genera reactivos altamente desinfectantes, que hacen que su eficacia contra los patógenos sea muy elevada. Sin embargo, no elimina las partículas en el aire.

Este sistema se puede acoplar de forma sencilla a equipos existentes, como conductos o UTAS, aunque también se puede encontrar en equipos autónomos.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

ventajas y desventajas de la tecnología

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones han evolucionado de una forma exponencial y han …